¡Cuídalo, Protégelo, Consérvalo!

.

¿Cómo cuidar los bosques?

¿Qué son los bosques?



Son comunidades de plantas que cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.

Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.

De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Clasificación de los bosques


Los bosques son tan diferentes entre si como las personas, o como las variedades de árboles que los componen. Por ello, existen muchas maneras de clasificar los diferentes tipos de bosques.
  • Según su origen: Se denomina Bosque Nativo a aquél que no ha sido plantado y que se encuentra en su lugar desde hace muchos años.
  • Según su origen biológico: Bosque alto y bosque bajo.
  • Según su composición: Bosques mezclados o mixtos.
  • Según su diámetro: Bosques regulares e irregulares.
  • Según su edad: Bosques heteroetáneos y bosques coetáneos.
  • Según su función: Bosque nativo de preservación y bosques nativos de protección.
  • Bosque de coníferas.
  • Bosque de latifoliadas o frondosas.
  • Servicios ambientales que nos brindan los bosques y las selvas.



Favorecen la recarga de las aguas subterráneas, de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.
Son el hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida. Los árboles y las plantas capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.
Nos dan hermosos paisajes, lugares de descanso, y espacios para llevar a cabo actividades educativas, recreativas y turísticas. Disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres. Proporcionan frutos, madera y diversas materias primas para fabricar medicinas, papel, cartón y dulces, entre otros.

Qué hacer con la basura



Regresemos a casa con todo lo que llevamos al parque. Lavemos la vajilla lejos de las fuentes de agua para evitar la contaminación de ríos y lagos.

- No enterremos la basura. Los residuos enterrados pueden perjudicar a la fauna silvestre local.

- Recojamos la basura que otros descuidadamente dejaron atrás.
- Si no hay baños, hagamos un pozo pequeño a más de 100 metros de distancia de los cauces y espejos de agua y tapémoslo.
- En la zona no existe servicio de recolección de residuos, retornar con la basura es responsabilidad de todos.
Sin embargo, en países desarrollados y en progreso no se realizan programas de reforestación. Ciegamente, el consumismo hace que destruyamos los bosques sin medida y tampoco sembramos nuevos árboles que sean los "pulmones" de la humanidad. De igual forma, un producto único hace que el suelo se destruya y no se produzca una correcta recepción de nutrientes.

Cómo cuidarlos desde la ciudad


  • Recicla papel: No te olvides de reciclar la publicidad de bancos y tiendas que te llega a casa.
  • Escribe, imprime y fotocopia por las dos caras: Utiliza las hojas que has escrito o impreso por una sola carilla como un cuaderno de borrador o para sacar cuentas.
  • Compra madera con sello de garantía: Cuando vayas a comprar un estante o escritorio, fíjate que tenga un sello de madera sostenible como FSC.
  • No compres mascotas tropicales: Los periquitos y guacamayos son animales hermosos, pero a menos que tengan una certificación que diga lo contrario, lo más probable es que fueron extraídos de su hábitat natural de manera ilegal.
  • Planta un árbol: Los árboles y las plantas capturan el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.
  • Sé un consumidor responsable: Adquiere sólo lo que vas a usar y necesites, y procura averigua el origen de lo que estás comprando.
  • Enseña a tus hijos y amigos a cuidar los bosques: Háblales sobre el respeto que debemos tener hacia las especies que habitan en los bosques y por qué su cuidado es importante.

Una actitud verde

¿Qué podemos hacer nosotros para cuidar los bosques? Además de los comportamientos cívicos mínimos de no ensuciarlos con basuras ni fumar o hacer barbacoas ni hogueras cuando los visitamos, podemos actuar de un modo más activo impulsando su desarrollo.
Participar en reforestaciones, especialmente en zonas que han quedado arrasadas por el fuego, es una de las cosas que ayudará a salvar zonas desertificadas. Pero no sólo eso, porque también podemos hacer mucho por los bosques siendo consumidores responsables.


  • Utilizar papel reciclado, imprimir por las dos caras del folio, no ser consumistas, no comprar animales tropicales ni ilegales y estar siempre informados de qué productos atentan contra los ecosistemas verdes del planeta para buscar alternativas sostenibles (ropa, detergentes, cosméticos, muebles, embalajes y envases, etc.) y así pasar a la acción.
  • Y, sobre todo, tengamos una actitud respetuosa, ecológica y enseñemos a la gente que nos rodea a cuidar la naturaleza en general. No olvidemos que los bosques son un hábitat complejo, de gran riqueza biológica, por lo que su cuidado siempre ha de hacerse de forma global, yendo más allá de su parte vegetal.


Puede que te interese:

Cómo cuidar del medio ambiente en 12 consejos prácticos




1 comentario:

  1. Es excelente que exista gente preocupada por el medio ambiente, en especial por nuestros bosques, aquí en mi región cada vez son menos los pino de ocote que hay por la tala desmedida, ojalá podamos cambiar eso.

    ResponderEliminar