¡Cuídalo, Protégelo, Consérvalo!

.

Ahorrar energía para cuidar el medio ambiente

¿Cómo podemos ahorrar energía?

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas. Ahorrar energía y utilizarla más eficientemente implica un cambio de hábitos y actitudes que favorecen la economía familiar y protegen el entorno natural sin sacrificar o reducir nuestra comodidad y bienestar. 


 Cambios de hábitos que resultan en un mayor cuidado de la energía y del medio ambiente son:

  • 1.No usar el automóvil para distancias cortas. Caminar y, por ende, hacer ejercicio.
  • 2. No cocinar con leña en el interior de la vivienda. En lo posible, reducir el uso al mínimo, debido al impacto en la salud, (enfermedades respiratorias), y para minimizar la tala de árboles.  
  • 3. Comprar productos cuyos empaques o envases sean biodegradables. Bolsas de papel en vez de plástico. Bandejas de cartón y no de plástico duro. Botellas de vidrio en lugar de plástico.
  • 4. No arrojar basura en los terrenos baldíos ni el los arroyos. Separar la basura en diferentes bolsas: vidirio, papel, orgánicos (resto de comida), plásticos.
  • 5. Plantar árboles, especialmente alrededor de las casas. Plantar pasto, plantas y flores. La vegetación ayuda a moderar las temperaturas y a reducir el consumo de energía, porque desvían vientos fríos, dan sombra en verano, reducen el impacto de los rayos solares, aportan más oxígeno y reducen el bióxido de carbono en la atmósfera.
  •  6. Reducir al mínimo la quema de leña y/o carbón para calentar la vivienda, ya sea en chimeneas o braseros.

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?


  • Cambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta
  • Elegir productos con envases que pesen poco
  • Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético
  • Reutilizar las bolsas de plástico (para ir a la compra, etc)
  • Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida
  • Utilizar pilas recargables en lugar de desechables


¿Qué efecto tienen los materiales en el medio ambiente?



En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales: la madera, el metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente; debemos ser conscientes de esas consecuencias. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con uno ligero ayuda a proteger el medio ambiente.







Pilas y baterías recargables.


Las innovaciones tecnológicas ofrecen alternativas más económicas para lograr el ahorro de energía y la reducción de gastos. Por sus ingredientes químicos, las pilas y baterías convencionales son altamente contaminantes para el suelo y el agua. Por ello conviene tomar en cuenta lo siguiente:
  • ·         Una batería recargable sustituye aproximadamente a 100 desechables.
  • ·         Se recomienda la compra de aparatos tales como calculadoras, relojes y otros que funcionen con energía solar.


Puede que te interese:



10 Consejos ahorro Energía Eléctrica


6 comentarios:

  1. Excelente información. El ahorro de energía es un punto importante al que tomar en cuenta en nuestras casas y negocios y siempre se generan dudas con referentes a cómo sacar el mejor provecho del ahorro. Una de las maneras también puede ser por medio de la energía solar donde se autogenera la propia energía como lo realiza http://enlight.mx

    ResponderEliminar
  2. Me parece que son cosas muy necesarias, yo estoy por ir a una auditoria energetica a que me aconsejen un poco y así ahorrar dinero yo y contaminar menos de paso, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente estoy buscando algunas aplicaciones para ahorrar batería o métodos para hacer rendir la energía de mi móvil. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Con el blog de https://dinerea.com/como-ganar-dinero-en-avakin-life/
    he podido ganar más dinero del que pensé con sus consejos.

    ResponderEliminar