¡Cuídalo, Protégelo, Consérvalo!

.

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?


¿Por qué hay animales en peligro de extinción?



El término extinción, en  ecología quiere decir la desaparición de una especie o grupo de
especies.
Así, la extinción se produce una vez que muere el último ejemplar de esa especie. La extinción es un proceso relativamente frecuente en la historia de las especies que pueblan la Tierra: un ejemplo muy claro de extinción es el de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Pero hay un factor que está acelerando este proceso, y es la intervención del ser humano.
El ser humano está amenazando la supervivencia de muchas especies, por razones como:

  • la caza o la persecución directa de ciertas especies.
  • la contaminación y el cambio climático.
  • la destrucción del hábitat de la especie: por la deforestación de bosques, tala de árboles, nuevas construcciones (presas...)
  • introducción de nuevos depredadores: nuevas especies que agotan los recursos de las existentes y son más fuertes.

Es decir, el ser humano ha acelerado el proceso que es natural en la evolución de las especies.

Un dato importante es que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, cifra 50 veces superior al ritmo natural.


Algunos planteamientos para remediar este problema es que los gobiernos de los países dediquen más dinero de sus arcas a inversiones medioambientalesenseñanza en las escuelas, implicación de empresas y de políticos y público en general. Esperemos que se logre frenar la desaparición de las especies, ya que nuestras vidas están directamente relacionadas con la biodiversidad.

 En todos los lugares del mundo, los hábitats están siendo destruidos a un ritmo alarmante, lo que hace que muchas especies de fauna silvestre se encuentren en peligro de extinción. Hay fauna silvestre en peligro y en vías de extinción en todo el mundo, y es probable que haya alguna de estas especies en el patio de tu casa. Para proteger a los animales en peligro de extinción, piensa tanto en términos globales como locales.


Tips para proteger a los animales en peligro de extinción:


  • Averigua cuáles de los animales de tu zona se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción. Invierte algo de tiempo en aprender sobre los animales y su hábitat preferido.
  • Contribuye a las reservas naturales y a otras áreas silvestres. La conservación de los hábitats es una de las mejores maneras de proteger a los animales en peligro de extinción. Puedes donar dinero o trabajar como voluntario en la reserva para la conservación de los hábitats.
  • Compra productos que no dañen el medio ambiente. Elige limpiadores no tóxicos y productos para el cuidado del césped que no contaminen los arroyos, los ríos ni los océanos. Evita los productos que se hayan fabricado utilizando animales en peligro o en vías de extinción. Compra alimentos y mercaderías que estén hechos con materiales que no dañen a los animales en peligro de extinción ni a sus hábitats. Por ejemplo, compra chocolate, café, algodón o ropa de algodón que sean orgánicos y que se hayan cultivado sin talar las selvas tropicales ni destruyendo hábitats.
  • Crea o restaura hábitats para los animales en peligro de extinción. Puedes trabajar como voluntario en proyectos de todo el mundo diseñados para restablecer los hábitats. En tu propio patio, puedes plantar un jardín de mariposas. Usa plantas y árboles locales y deja que las áreas "silvestres" crezcan para que proporcionen hábitats y alimento.
  • Únete a una organización ecológica nacional o global. Algunas organizaciones se concentran en un tipo de animal en peligro de extinción mientras que otras realizan esfuerzos amplios por todas las especies. Puedes "adoptar" un animal a través de estas organizaciones, lo que también es una buena idea para hacer un regalo.


¿Qué podemos hacer con estos animales en peligro de extinción para que podamos seguir obteniendo el placer de poder verlos, por el bien de la supervivencia de la biosfera, así como su diversidad?



A pesar de que hay un buen número de conservacionistas de todo el mundo que tratan de encontrar y ejecutar métodos diferentes para proteger las especies animales en peligro de extinción, no se ha hecho lo suficiente para salvar la situación. La gente y los gobiernos han llegado con diferentes estrategias de protección, algunas de las cuales se han trabajado y otras no han logrado cumplir con los objetivos fijados.



Formas de proteger a los animales en peligro de extinción

Una de estas formas para poder proteger a estas especies de animales tan exóticas es la obtención de nueva información sobre ciertas especies que, o bien carecen de datos suficientes o no se han hecho esfuerzos para averiguar datos sobre ellas. Esto ayuda a la comprensión de los factores que afectan a algunas especies de animales en peligro de extinción, por ejemplo conocer sus “debilidades”, conocer sus reacciones a diferentes climas, entre otros aspectos vitales para la protección de estas especies de animales en peligro de extinción.
Una vez que se conocen los factores subyacentes de peligro, es fácil intercambiar ideas y generar soluciones viables para salvar la situación. Para aquellos que lo han intentado, tal vez no sea tan sencillo como parece.

  El Papel del gobierno

Los animales en peligro de extinción también pueden ser protegidos por el gobierno, el gobierno hace esto mediante el uso de unos programas nacionales de inversión de agencias, así como con la creación de leyes de protección. Se debe donar dinero a instituciones u organizaciones cuyo objetivo central es la protección de estas especies en peligro de extinción, sin el apoyo del gobierno, es difícil para estas organizaciones alcanzar sus objetivos debido a la falta de liquidez.
El gobierno debe reconocer que algunas especies de animales están en peligro y tomar medidas para protegerlas mediante el apoyo a estas organizaciones. Los ecologistas siempre han sugerido maneras de salvar a las especies en peligro de extinción, pero el problema es que las autoridades pertinentes han hecho muy poco para ponerlas en práctica.
Existen muchas otras alternativas de protección de especies de animales en peligro de extinción y el éxito únicamente depende de la voluntad de los individuos y del gobierno.


Puede que  te interese esto:

Animales en peligro de extinción en América central
Los 5 animales en mayor peligro de extinción del 2012
Leyes de animales en peligro de extinción



3 comentarios:

  1. Magnifico articulo la verdad que es incalculable los Animales en extinción que hay y que debemos proteger, y aun asi hay muchas personas que no tienen escrupulos con estos animalitos

    ResponderEliminar
  2. BUSCAMOS PROTEGER LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, PROMOVEMOS LA CULTURA Y EL APOYO A LAS COMUNIDADES MARGINADAS.

    Esperamos tu apoyo solidario.

    http://poligrafodigital.com/tag/especies-endemicas/

    ResponderEliminar
  3. El articulo esta muy bien redactado y muy interesante...Gracias

    ResponderEliminar